Estimulación del Lenguaje


ESTIMULACIÓN DE LA COMUNICACIÓN Y EL LENGUAJE  EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Los marcos fundamentales de adquisición y desarrollo de la comunicación y el lenguaje son la familia y la escuela; por este motivo, es fundamental la colaboración entre ambas instituciones.

Los padres son las personas más importantes en la vida del niño/a y una de las tareas más importantes que usted puede realizar es proporcionar a su hijo/a la ayuda que necesita para comunicarse, desarrollar su lenguaje, etc., este aprendizaje y desarrollo del lenguaje se dará y se potenciará a través de actividades y rutinas de la vida diaria.



1-     Hable y escuche atentamente a su hijo/a sin interrumpirle y contestando a sus preguntas. Si en el momento que el niño reclama su atención usted no se la puede prestar se le dirá claramente, así como le dirá también, cuándo será el momento adecuado. (Por ejemplo: “no te puedo escuchar atentamente en este momento, dentro de media hora estaré libre y entonces hablaremos todo lo que quieras”).

2-     Dé siempre mensajes claros y breves, adecuados a su edad.

3-     Utilice un lenguaje apropiado a la edad del niño/a, pero sin infantilizarlo. No utilizar palabras como “totó” en vez de perro, “pupa” en vez de chupa, “papos” en vez de zapatos, etc. No le ría la gracia cuando diga las palabras mal. 

4-     Enséñele a respetar los turnos de conversación. Para conseguirlo no debe hablar al mismo tiempo que el niño/a, se esperará a que termine y luego hablará usted. Así mismo, el niño/a debe esperar a que el adulto termine para poder hablar él/ella.

5-     Háblele despacio y de forma clara. No utilice frases ni palabras muy complicadas. No abuse de los diminutivos.

6-     No le sobreproteja, ya que de esa manera se tiende a utilizar menos palabras.

            Deje que haga todo lo que pueda hacer sin ayuda:

·         No le dé las cosas si sólo las señala cuando podría pedirlas con alguna palabra
                  ·         Tampoco cuando las pida con frases incompletas, si son capaces de decirlas mejor
                  ·         No responda por él/ella aunque su lenguaje sea poco comprensibl
                    ·         Deje que se exprese libremente

7-     No sea excesivamente corrector y exigente. Se le corregirá de manera indirecta y dándole el modelo correcto.     
Por ejemplo:
       Niño: a pelota
              Adulto: ¿qué quieres, la pelota?
              Niño: quiero el oche ojo
            Adulto: ¿quieres el coche rojo?

8- Cuando el niño/a sea capaz de expresarse con palabras, se le ayudará a producir frases cortas añadiendo más palabras.
             Por ejemplo:
          Niño: pelota
          Adulto: es una pelota grande y azul.
          Niño: muñeca
           Adulto: ¿quieres la muñeca rubia del traje rojo?

9- Háblele acerca de personas, objetos y hechos que estén presentes en el momento, o aprovechando cualquier situación cotidiana (baño, comida, aseo, paseo, juego, etc.).

10- Enséñele canciones sencillas, rimas, adivinanzas, pequeños cuentos, trabalenguas, etc.

11- Juegue con el niño/a al Veo-Veo, De la Habana ha venido un barco, etc. Los juegos de palabras, además de divertir, desarrollan el lenguaje y se pueden llevar a cabo en cualquier sitio (en el coche, cuando preparamos la comida, etc.).

12-  Enséñele las partes del cuerpo, su nombre y apellidos, el de sus familiares, la dirección y teléfono de su casa, etc.

13-  Se realizarán juegos de escucha. Leer cuentos, imitar el sonido de los animales, cantar canciones, pequeñas descripciones de objetos, decir para qué sirve un objeto dado, etc.

14- Llevarán a cabo actividades conjuntas. Elijan algo para hacer juntos, cuanto más novedoso, mejor.

Ejemplo: Hacer un puzle, ordenar un cajón, hacer un bocadillo, preparar alguna receta, pintar un dibujo, poner una lavadora, etc. 

15- Debe acostumbrarlo/a a ser independiente. Que se vista y desvista solo/a, que coma, se bañe, recoja los juguetes, etc. (Pueden hacer muchas cosas si se les deja aprender).

16- Hágale responsable de alguna tarea adecuada para su edad como, por ejemplo, ayudar a poner la mesa, doblar su ropa limpia, preparar la mochila del colegio, etc.

¿Qué cosas nos ayudan?

Los cuentos: deben ser cortos, atractivos y adaptados a su edad. Sus protagonistas pueden ser reales o imaginarios, con historias que estimulen el diálogo y dibujos para observar los detalles.

Sería conveniente que sean resistentes, no muy grandes de tamaño, con poco texto y letra clara.

Las canciones, adivinanzas y trabalenguas: nos serviremos de nuestras costumbres, de los recuerdos de nuestros abuelos, tíos, etc. Con estos recursos orales se favorece la memoria, la expresión verbal, el vocabulario, etc.






                                                            Atentamente, maestras de Audición y Lenguaje EOEP GC Noroeste

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